|

El
síndrome metabólico
constituye un problema creciente a nivel mundial. Mientras que cada
factor de riesgo
(obesidad abdominal, tensión arterial alta, alto nivel de glicemia, y
triglicéridos, y bajo nivel de HDL) puede ser tratado individualmente, el
tratamiento inicial se enfoca en revertir su causa raiz en lo referente a
dieta, estilo de vida sedentaria, sobrepeso y obesidad.
Investigadores de la Universidad de ULM (Alemania) han hallado que elevadas
cantidades de proteína en la dieta llevan conducen a una gran mejoría en los
factores de riesgo del síndrome metabólico cuando se comparan con una
ingesta de niveles estándar de proteína.
El estudio,
presentado a principios de Octubre 2008 en la reunión anual de la Sociedad
de Obesidad en Phoenix (Estados Unidos), contó con la participación de 110
sujetos con sobrepreso y con síndrome metabólico, a quienes se les hizo
seguimiento durante un año. Los sujetos fueron divididos en dos grupos:
Durante los tres primeros meses (fase de pérdida de peso) un grupo consumió
cerca del doble de la cantidad de proteína incluida en una dieta típica
reemplazando 2 de las comidas con el Fórmula 1 de Herbalife, batido que
reemplaza las comidas regulares. El otro grupo consumió una cantidad
estándar de proteína, proveniente de una dieta en la que se incluían todo
tipo de alimentos.
Durante los
nueve meses restantes del estudio – la fase de mantenimiento del peso – cada
uno de los participantes utilizó un batido como reemplazo de una comida al
día, y ambos grupos mantuvieron el nivel de ingesta proteica en la dieta,
igual a lo consumido durante los tres meses anteriores.
Al cabo del
año, el grupo de alto consumo proteico perdió más peso (cerca de 55 kilos,
en comparación con cerca de 31 kilos por parte del grupo con consumo
estándar de proteína), además de más grasa corporal, conservando la masa
magra. Sin embargo, lo más significativo fue descubrir que, al final del
estudio, 64% de aquellos pertenecientes al grupo de alto consumo proteico ya
no cumplían con los criterios que definían el síndrome metabólico, en
comparación con el 41% que consumió cantidades estándar de proteína.
En otro
estudio realizado en la Universidad de Los Angeles publicado en Agosto 2008,
con 85 personas mayores de 30 años con un
índice de masa corporal
de 27-40 Kg/m2 sometidos a un régimen de restricción de 500
Kcal/d y divididos en dos grupos dependiendo del nivel de proteína en la
dieta: Alta en proteínas, 2,2 gramos diarios de proteína (30% proteína, 30%
grasa y 40% carbohidratos) y la estándar en proteínas, con 1,1 g gramos
diarios de proteínas (15% proteína, 30% grasa y 55% carbohidratos). Ambos
grupos recibieron el mismo batido de reemplazo de comida (Fórmula 1 de
Herbalife) con un suplemento de proteínas o de carbohidratos dependiendo del
tipo de dieta, alta en proteínas o en carbohidratos respectivamente.
Diariamente ambos grupos ingirieron dos comidas y dos batidos, uno como
reemplazo de comida y el otro como merienda.
Referencias
-
Clinical Study Shows Increased Protein Leads to Improvement in
Metabolic Syndrome Risk Factors, October 6, 2008,
http://www.genengnews.com/news/
-
Nutrient
adequacy during weight loss interventions: a randomized study in women
comparing the dietary intake in a meal replacement group with a
traditional food group,
Judith M
Ashley et al, Nutrition Journal
2007,
6:12
-
A controlled
trial of protein enrichment of meal replacements for weight reduction with
retention of lean body mass, Leo Treyzon et al, Nutrition Journal 2008,
7:23
-
Many Americans
May Benefit From Eating A Higher-Protein Diet, Article Date: 18 Jun 2008 -
http://www.medicalnewstoday.com/articles/111794.php
|
Al cabo de 12
semanas, ambos grupos tuvieron una pérdida de peso acorde con el tipo de
dieta de reemplazo de comidas, pero el grupo con la dieta alta en proteínas
obtuvo una mayor pérdida de masa grasa y una mayor reducción de los niveles
del perfil lipídico, colesterol y LDL.
Muchos
estudios se han realizado para evaluar la conveniencia de incrementar el
contenido de proteínas en la dieta. La recomendación actual para el
requerimiento de proteínas de acuerdo al Instituto de Medicina
estadounidense publicada en Junio 2008, es que los adultos deberían
consumir entre 10 y 35% de sus calorías provenientes de las proteínas, lo
cual es un porcentaje mayor al consumo actual de la población (13-16%), y
constituye una revisión a los requerimientos dietéticos para la población
norteamericana.
Las dietas
con mayor contenido de proteínas están asociadas a menor riesgo de muchos
problemas de salud tales como diabetes tipo 2, síndrome metabólico,
enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, y sarcopenia.
|
Sabías que...
Se estima que 20-25%
de la población mundial tiene síndrome metabólico, y que muchas de las
personas lo desconocen.
Las personas que
tienen síndrome metabólico tienen un 75% más probalibilidad de
contraer cáncer de colon.
Los hombres que tienen tres factores
de riesgo de síndrome metabólico tienen cerca del doble de riesgo de
sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, y más de tres veces la
posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria comparado con
aquellos que no tienen esos factores.
|
|