|

Además de
mejorar el humor, disminuir la depresión, y aliviar el estrés, comer
chocolate u otro
alimento placentero contribuye a aliviar el
dolor. Esta
nueva propiedad del chocolate ha sido comprobada por
investigadores norteamericanos y publicada en el
Journal of Neuroscience del pasado 14 de octubre.
El
chocolate activa una parte del cerebro que mitiga el dolor y hace que sea
difícil dejar de comer. Otros estudios en el pasado habían demostrado que
comer podía aliviar el dolor, pero éste relaciona directamente el comer o
beber como analgésico, sin tener hambre o sed.
Los
investigadores estadounidenses indicaron que una parte del cerebro, llamada
raphe magnus, interactúa para aplacar el dolor mientras los animales comen y
beben. Esta parte del cerebro desempeña un importante papel en la analgesia
y en la acupuntura.
Se trata del
primer estudio que demuestra que este efecto analgésico natural se produce
mientras los animales están ingiriendo alimentos o líquidos, incluso si no
tienen apetito, pero solo si se trata de algo que les resulta placentero, no
cuando toman algo que les produce rechazo.
Aunque el
estudio fue realizado utilizando ratas de laboratorio, se cree que el efecto
puede ser el mismo en las personas, ya que estudios anteriores habían
demostrado, por ejemplo, que los bebés sufren menos el dolor del pinchazo de
una vacuna si se les da una bebida azucarada.
La
importancia de conocer este efecto analgésico podría ser ventajoso para
calmar a los niños en las consultas médicas reemplazando la práctica de
utilizar caramelos por un
vaso de agua.
Comer chocolate disminuye problemas del corazón
Un estudio
publicado por la revista Journal of Internal Medicine sugiere que comer
chocolate puede prevenir la
muerte en los sobrevivientes de un ataque al corazón. Los científicos
encontraron que aquellos que comieron chocolate dos o más veces a la semana
tenían tres veces menos probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que
aquellos que nunca habían comido chocolate.
Según los
especialistas involucrados en el estudio, el chocolate baja la presión
sanguínea y esto puede ser la causa de que disminuya la mortalidad por un
ataque al corazón. Según los científicos esta costumbre alimenticia supone
una reducción media del 17 %, es decir que disminuiría el riesgo de padecer
problemas de corazón a un tercio de mujeres y a un cuarto de los hombres.
Para las
personas que les gusta un dulcito después de las comidas, el chocolate
oscuro es una gran opción por el mayor nivel de antioxidantes comparado
con el chocolate blanco o con leche, teniendo el cuidado de no exceder el
consumo.
Comer
alrededor de 6,5 gramos de chocolate negro al día representa la cantidad
ideal para un efecto protector contra la inflamaciones y posibles
problemas cardiovasculares, según se desprende del estudio realizado por
científicos de la Universidad Católica en Campobasso, en colaboración con el
National Cancer Institute de Milan. El efecto beneficioso del chocolate
tiende a desaparecer cuando se come más de dicha cantidad. De este modo, lo
que se debe consumir es media tableta a la semana, eso sí, siempre que sea
de chocolate negro.
Más
información
|
Mejor que sea chocolate negro
Cuando
decida ingerir chocolate, solo consuma el chocolate negro. El
chocolate con leche pierde las propiedades antioxidantes protectoras, ya
que las proteínas lácteas se unen con los antioxidantes, disminuyendo
así su absorción. La actividad antioxidante de los chocolates negro y
blanco fueron calculadas en 500 y 0 miligramos respectvamente
Hay que
tener presente que en muchos casos la cantidad de flavonoides es
inexistente debido a que muchos de los fabricantes retiran esta
sustancia, que da el gusto amargo al cacao puro.
Consuma el chocolate con moderación: el chocolate negro contiene
grandes cantidades de azúcar, lo que agrega calorías a su dieta, y puede
empeorar la diabetes.
|
Sabías que...
Un estudio
difundido por la BBC indicó que al derretir chocolate en la boca produjo
un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fué más
intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro
veces más.
|
Referencias
-
http://www.diariosalud.net
-
Journal of Internal Medicine, Volume 266
Issue 3, Pages 248 – 257,
Mar 25 2009
|