|
Recientemente ha habido mucho interés por el papel que puede desempeñar
el calcio en la obesidad por lo que se vienen realizando una serie de investigaciones
sobre el papel del calcio en la pérdida de peso. ¿Es realmente un aliado? ¿Qué evidencias se
tienen?
Se ha
establecido un posible vínculo entre el calcio y el metabolismo de la grasa
en estudios realizados hace años en hombres obesos. Aquellos que se
sometieron a dietas con alto nivel de calcio, perdieron más grasa corporal
bajo el mismo régimen de ingesta calórica.
Los
suplementos de calcio también pueden ayudar a perder peso. En otro estudio,
dos grupos de participantes se pusieron bajo la misma dieta baja en
calorías, sin embargo un grupo ingirió 800 miligramos de suplemento de
calcio todos los días. Este último perdió más peso, quemó más grasa y de
manera más rápida que el grupo que no tomó suplementos de calcio.
Durante
décadas, el yogurt ha sido un alimento básico en las dietas de los que
tratan de perder peso. Los estudios han
encontrado que el yogurt ayuda a acelerar el metabolismo del cuerpo.
En un estudio realizado en el cual sometieron a dos
grupos de personas a un régimen bajo en calorías, y en el cual uno de
ellos comía 3 porciones de yogurt al día, los
investigadores encontraron que:
-
El grupo
que comió yogurt no sólo perdió más peso en general, sino con mayor
rapidez
-
Aquellas
personas que comieron yogurt perdieron más grasa abdominal y mantuvo la
mayor parte de su masa muscular.
En un
estudio realizado con ratones: se obtuvieron los siguientes resultados:
-
Animales con una dieta baja en calorías
y baja en calcio perdieron alrededor del 11% del peso corporal total y 8%
del total de la grasa corporal.
-
Los ratones obesos con una dieta baja en
calorías y alta en calcio perdieron aproximadamente una quinta parte de su
peso corporal y el 42% de su grasa corporal en las primeras 6 semanas
-
Y los
ratones que obtuvieron calcio de productos lácteos perdió la cuarta parte
de su peso corporal y el 60% de su grasa corporal"
En un
estudio realizado por la Universidad de Tennessee durante 24 semanas para
evaluar los efectos de los suplementos de calcio y del derivado de los
productos lácteos en el cual participaron 32 personas obesas, se obtuvieron
los siguientes resultados:
-
El grupo
que tomó 400-500 miligramos de calcio dietético perdió alrededor de 6,4%
de su peso inicial.
-
El grupo
que ingirió 1200-1300 miligramos de calcio de los cuales 800 miligramos fueron de
un suplemento de calcio en la forma de carbonato de calcio, perdió el 8,1%
de su peso inicial.
-
El grupo,
que obtuvo cerca de 1200 miligramos de calcio de productos lácteos perdió
el 10,9% de su peso corporal inicial, el mayor descenso de todos.
Sabías que...
A medida que envejecemos
disminuye nuestra capacidad para absorber el calcio por la menor
secreción de ácidos en el recubrimiento del estómago. |
¿Por qué el
calcio contribuye a la pérdida de peso?
No está
claro por qué el calcio de productos lácteos podría estimular la pérdida de
grasa más eficientemente que suplementos de calcio en su forma de carbonato
de calcio. Sin embargo sabemos que un nivel alto
de calcio puede suprimir las hormonas que nos ayudan a "mantener" a la grasa
almacenada. Para cualquier nivel de balance de energía - ingesta calórica y
actividad física , el calcio ayuda a determinar si las calorías se
almacenan en forma de grasa, o se queman.
Las dietas bajas en calcio ayudan a estimular las
hormonas que impulsan la incorporación de calcio en las células de grasa.
Estas hormonas también parecen actuar sobre los mecanismos de almacenamiento
y preservación dentro de la célula de grasa.
|
Mientras más
calcio hay dentro de la células, se produce más síntesis de grasa, que en
realidad se traduce en una mayor grasa corporal, o la obesidad. La clave
está en incluir mucho calcio en su dieta, pero fuera del alcance de sus
células. Los investigadores creen que la clave se encuentra
en la vitamina D dado que una de las funciones de
la vitamina D es aumentar los niveles de calcio en la célula.
Cuando los niveles de calcio en nuestra dieta son altos, no
producimos tanta vitamina D, y cuando son bajos,
producimos más vitamina D. Por lo tanto, una
dieta alta en calcio reduce realmente calcio en las células de su cuerpo y
puede ayudar a reducir su peso.
Es un efecto complicado ... pero cierto!
¿Qué
pasa cuando no se ingiere suficiente calcio?
Si
no obtiene suficiente de este mineral a través de su dieta o con
suplementos, significa que la cantidad de calcio en la sangre será baja.
Para compensar esta situación y para suplir el calcio necesario para llevar
a cabo diferentes funciones en el organismo, su cuerpo obtendrá calcio de
sus huesos para mantener sus niveles de calcio en la sangre. Con el tiempo,
esto puede debilitar los huesos y conducir a la osteoporosis.
Adicionalmente,
si su cuerpo
no obtiene suficiente calcio, su cuerpo libera la hormona paratiroidea y
el calcitriol para liberar más calcio de sus huesos y para aumentar la
capacidad de su cuerpo para absorber calcio. Sin embargo, estos dos
compuestos también estimulan la producción de grasa.
En síntesis
Sabemos que los productos lácteos
(yogurt, leche descremada, nata, crema
agria y queso bajos en grasa)
son los más efectivos en la pérdida de peso pero también son los más
alergénicos. Las personas que sufren de alergia a
los alimentos deben evitar los productos lácteos. Por lo
que se aconseja que incluyan espinaca, bróculi, soya, nabo verde, mostaza verde y lechuga
romana, salmón y sardinas en lata entre otros.
Está
suficientemente demostrado que el calcio puede ayudarle a perder peso y
quemar grasa más rápido. Sin embargo, el calcio no puede hacerlo solo, sólo
funcionará si está en algún tipo de dieta baja en calorías . No es una
píldora mágica, pero puede ser un complemento a mejorar los resultados en
su pérdida de peso.
Xtra-Cal
Suplemento
diario de calcio multivitamínico para fortalecer los huesos y dientes
Una combinación de calcio,
magnesio, cobre, zinc y manganeso con vitaminas
C, D y E que trabajan en conjunto con una mezcla herbal de cola de caballo,
algas, y espirulina para mejorar la absorción y
la utilización de calcio ayudándole a construir huesos fuertes y
proteger la densidad ósea. |
|